Ideas Capacitación

Las pesadillas de ciberseguridad industrial necesitan un final feliz

Las redes abiertas y accesibles o las arquitecturas mal configuradas pueden exponer a las empresas a miles de problemas

Imagine que se encuentra en una planta de fabricación de la industria pesada. Ha ido allí para evaluar su infraestructura de red y comprobar sus deficiencias de seguridad. Durante la evaluación, se da cuenta de que un servidor tiene tres conexiones Ethernet. Como está convencido de que solo debería haber dos, pregunta para qué es la tercera conexión.

Le responden: «Es la conexión al sistema de ERP». Se queda perplejo y les pregunta: «Pero su sistema de ERP está en la red de IT, ¿verdad? ¿Y la red de IT tiene acceso a Internet? ¿Entonces su sistema OT crítico está conectado a Internet?» Eso no es todo…

Las redes abiertas y accesibles o las arquitecturas mal configuradas pueden exponer a las empresas a miles de problemas, tanto accidentales como maliciosos, que podrían provocar pesadillas legales, operativas y de seguridad. Solo necesita ver el impacto que los ataques de malware tienen en las personas, las empresas e incluso los proveedores de utilidades para saber que esto es un problema de grandes dimensiones.

Importancia de la conectividad

La conectividad es vital para el éxito. Las empresas deben poder tener acceso a los datos de producción sin procesar y transformarlos en información útil para la toma de decisiones. Y para hacerlo necesitan tecnologías inteligentes que puedan ayudarles a entender mejor sus operaciones, aplicar los flujos de trabajo, optimizar la utilización de activos y mejorar la colaboración.

Todo esto y más se puede lograr en una Connected Enterprise, pero primero se necesita una infraestructura de información moderna, segura y fiable para conectar los activos, el equipo humano y la información que componen la empresa. Si la red está mal diseñada o no es segura, todas estas ganancias operativas pueden quedar inservibles, incluso con un simple ataque de malware de baja tecnología o una vulneración de datos.

Experiencia en IT y OT

Los dispositivos industriales inteligentes, junto con las redes de OT robustas y seguras, suelen estar fuera de la zona de confort de los directores de ITtradicionales, por lo que es conveniente considerar la posibilidad de recurrir a proveedores que dispongan de experiencia en IT y OT. Muchos proveedores tienen experiencia en IT y algunos, conocimientos de OT, pero los que tienen experiencia en ambos son muy escasos. Así que es necesario tomar una decisión increíblemente objetiva.

Analizemos ahora una planta diferente.  El director de planta dice que la planta es segura: no hay Wi-Fi ni USB, la red cableada es únicamente interna y no hay conexión a Internet. Pero, ¿qué ocurre cuando necesitan recuperar un parche de Internet? ¿Cómo pueden hacerlo sin conexión con el mundo exterior? Pues bien, el técnico de mantenimiento saca un teléfono móvil, abre un hotspot y conecta un ordenador personal para descargar el archivo a través de una red 4G.

El problema es que la gente comete errores y, a menudo, busca la manera de simplificarse la vida.

En la gran mayoría de los casos, cometen esos errores sin mala intención. Pero incluso los atajos más simples pueden tener consecuencias de largo alcance y suelen ser las cosas más simples las que no se someten a ningún control. Solo una estrategia integral del diseño de la seguridad y la red puede ayudar a afrontar estos problemas, así como las iniciativas educativas globales que expliquen lo que se puede y no se puede hacer cuando se usa la red.

Vladimir Obrazcov , Director de Service Delivery, Rockwell Automation

Ingeniero Electrónico y con especialidad en ingeniería y optimización de hidrocarburos. Especializado en sistemas de gestión de energía (Colombia), Drives (Perú), PLCs (Perú), HMI (Perú) y SCADA (Argentina). Mucha experiencia en instalación de BT, MT y Automatización de máquinas y procesos industriales. Gerente general de la empresa Ideas Automation. Complementarias: Diseño Gráfico y multimedia. Desarrollador WordPress. Desarrollador de ERP Dolibarr. busway certification
busway certification
busway certification
busway certification
busway certification
busway certification
busway certification
busway certification