Ideas Capacitación

Cuándo aplicar motores AC o DC

Os explicamos las claves para saber cuando aplicar a los proyectos de automatización de maquinaria motores AC o DC

Una de las tareas más críticas para cualquier Project Manager es la selección del motor eléctrico que responda a todas las necesidades del proyecto. El correcto funcionamiento del motorreductor dependerá en gran parte del motor incorporado, por lo que hacer una buena elección influirá en el resultado final del trabajo.

Dependiendo de las necesidades del movimiento que se busquen y de las propiedades de cada uno de estos motores se hará selección u otra.

Muchos ingenieros a la hora de llevar a cabo un proyecto de electromecánica dudan entre seleccionar un motor de corriente alterna o continua , por lo que tener claro cuándo se debe aplicar cada uno ahorrará tiempo y facilitará el progreso del proyecto.

Los motores de corriente continua, también conocidos como motores DC o CC se alimentan de energía directa y convierten la energía eléctrica en mecánica provocando un movimiento rotatorio.

Este tipo de motores generalmente son de respuesta rápida , se utilizan en aplicaciones que requieran una gran fuerza de giro en el arranque del motor ; permiten modificar su corriente para reducir o aumentar el torque que entrega y velocidad de giro; ofrecen buenos resultados en aplicaciones tanto de alta como baja potencia ; son idóneos en casos en los que se necesite alimentar piezas , máquinas o dispositivos que jueguen con la potencia en su operación y en proyectos donde prima la carga sobre la precisión del movimiento.

Aunque son muchas las oportunidades que ofrecen los motores de corriente continua, los motores AC , es decir, aquellos que se alimentan de corriente alterna , son los más utilizados , debido en gran parte a que son significativamente más económicos y sufren menos desgaste que los anteriores.

Estos motores son perfectos para proyectos en los que no se trabaja con un movimiento estable y de velocidad fija y cuando tu aplicación exija el máximo rendimiento y entrega par .

Además pueden ser monofásicos y trifásicos , mientras que los motores de corriente continua solo son monofásicos.

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el motor eléctrico más idóneo , su velocidad, rpm, la fuerza de arranque, la potencia, el par motor o N.m, por lo que muchas veces es mejor delegar dicha responsabilidad en una empresa fabricante de motorreductores , ya que su experiencia y Know How asegurará la mejor selección y el óptimo funcionamiento del proyecto final.

Ingeniero Electrónico y con especialidad en ingeniería y optimización de hidrocarburos. Especializado en sistemas de gestión de energía (Colombia), Drives (Perú), PLCs (Perú), HMI (Perú) y SCADA (Argentina). Mucha experiencia en instalación de BT, MT y Automatización de máquinas y procesos industriales. Gerente general de la empresa Ideas Automation. Complementarias: Diseño Gráfico y multimedia. Desarrollador WordPress. Desarrollador de ERP Dolibarr. busway certification
busway certification
busway certification
busway certification
busway certification
busway certification
busway certification
busway certification