Ideas Capacitación

Java y OPC UA

La combinación de OPC UA y Java ofrece beneficios muy importantes permite comunicaciones independientes del hardware y el software utilizados

Las promesas de la industria 4.0 son maravillosas: aumentar la productividad, reducir costes operativos y sobretodo, aumentar la conectividad entre la industria y el cliente final para poder tomar decisiones más rápidamente. Pero hacerlo real trae consigo un conjunto de desafíos, muchos de ellos enmarcados dentro de la automatización industrial y el mundo del IT, como conectarse a sistemas de control propietarios, mantener comunicaciones seguras, y generar información entre los millones de datos generados.

Hace ya más de 20 años el estándar OPC – hoy conocido como OPC Clásico – resolvió parcialmente el problema de la interoperabilidad: los sistemas de control podían comunicarse con todo tipo de aplicaciones mediante la tecnología COM / DCOM, siempre dentro de un entorno Windows.

Con el paso de los años fueron surgiendo nuevas necesidades que fueron denotando varias de las limitaciones de OPC Clásico. Tres ejemplos: las aplicaciones multiplataforma– se necesitan datos en una Tablet Android además de en un PC Windows-, comunicar datos a través de Firewalls – los que han intentado hacer comunicaciones configurando el DCOM sabrán de lo que hablo- o de realizar comunicaciones más seguras – modos de seguridad con firma o firma y encriptación-.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la fundación OPC lanzó hace unos años el nuevo estándar OPC UA, que proporciona un estándar de comunicaciones interoperable, fiable y seguro para comunicaciones industriales. Entre muchas de sus propiedades, está la de ser una tecnología multiplataforma y que puede ser implementada en diferentes lenguajes de programación, incluida Java.

Java es una plataforma ideal para implementar soluciones IoT –ver la visión de Oracle sobre Java y IoT– , y más específicamente soluciones basadas en OPC UA. Java es un lenguaje multiplataforma – casi todos los dispositivos usan Java, desde smartphones a PC’s-, está extendido – existe una gran comunidad de programadores de Java-, y lo más importante, ha estado presente desde los inicios de Internet.

La combinación de ambas tecnologías trae por lo tanto un conjunto de beneficios muy importantes: permite comunicaciones independientes del hardware y el software utilizados, y el beneficio de un lenguaje de programación que permite desarrollar aplicaciones para todo tipo de dispositivos – Android, embedded, Windows…-.

Opiron, como partner de ProsysOPC, realizará un curso sobre tecnología OPC UA basada en Java el próximo mes de Abril en Barcelona, donde entre otros temas se explicarán los fundamentos de la tecnología y a desarrollar clientes y servidores OPC UA basados en Java mediante el kit de desarrollo Prosys OPC UA Java SDK.

Ingeniero Electrónico y con especialidad en ingeniería y optimización de hidrocarburos. Especializado en sistemas de gestión de energía (Colombia), Drives (Perú), PLCs (Perú), HMI (Perú) y SCADA (Argentina). Mucha experiencia en instalación de BT, MT y Automatización de máquinas y procesos industriales. Gerente general de la empresa Ideas Automation. Complementarias: Diseño Gráfico y multimedia. Desarrollador WordPress. Desarrollador de ERP Dolibarr. busway certification
busway certification
busway certification
busway certification
busway certification
busway certification
busway certification
busway certification